A Irán le preocupa las políticas de Estados Unidos respecto al Acuerdo Nuclear

Según un informe, los iraníes están particularmente preocupados por cuál pueda ser el próximo movimiento de Estados Unidos al entrar nuevamente al Acuerdo Nuclear de 2015, sobre todo por el hecho de que deseen reintegrarse al mismo sin si quiera fortalecerlo.

Según las autoridades iraníes, sus preocupaciones vienen luego de que Rob Malley, el Enviado Especial de Estados Unidos en Irán, dijera durante una entrevista para el  PBS NewsHour se discutiera cómo sería el plan de regreso del país norteamericano a Acuerdo Nuclear y que en ningún momento se mencionara una extensión de período antes de que las políticas sobre el trabajo nuclear iraní se “relajaran”.

Según el Jerusalem Post, un medio local, estas declaraciones llamaron bastante la atención para los principales funcionarios del país los cuales mencionaron que de ser esta la política que iba a manejar Estados Unidos, pues estaban particularmente preocupados.

Estos funcionarios recalcaron el hecho de que la entrevista les llamó la atención porque hace contraste con declaraciones pasadas del presidente de USA, Joe Biden quien había asegurado que en su regreso al acuerdo se hablaría de un acuerdo “más fuerte” y “más largo”.

Según una fuente que habló con el periódico destaca el hecho que durante la entrevista, el señor Malley nunca habló o mencionó algún comportamiento inapropiado por parte de los iraníes así como tampoco mencionó en ningún momento que el objetivo de Estados  Unidos sea evitar que Irán obtenga armas nucleares. No fueron cosas que se discutieran en la entrevista.

Sin embargo, dicha fuente, según FoxNews, mencionó que en el futuro, podrían eliminarse las restricciones a Irán respecto a la actividad nuclear y eso podría ocurrir en la “próxima década”.

Además, Malley agregó durante la entrevista que solo se puede llegar a un acuerdo cuando ambas partes se sienten cómodas en medio de la negociación.