Alimentos funcionales para la salud digestiva

Cuando hablamos de alimentos funcionales, nos referimos a aquellos que, en su estado natural, contienen vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, fitoesteroles, entre otros.

 

Características de los alimentos funcionales

 

Un alimento funcional es cualquier alimento cuyos componentes tienen un efecto beneficioso para la salud. Los beneficios de estos nutrientes incluyen la prevención de ciertas enfermedades y la promoción de la salud física.

La base de la nutrición es una dieta completa y variada, combinada con la actividad física, que puede ayudar al cuerpo a funcionar normalmente. Los alimentos funcionales pueden complementar las funciones nutricionales y ayudar a prevenir ciertas enfermedades.

Las características de los alimentos funcionales son :

  • Reducen el riesgo de desarrollar enfermedades.
  • Tienen propiedades beneficiosas para la salud del organismo.
  • Aumenta el crecimiento y el desarrollo de los niños.

 

Cuáles son los beneficios de los alimentos funcionales

 

Hoy en día, se venden en el mercado muchos alimentos ricos en diferentes nutrientes que aportan beneficios para la salud. Los más comunes son los siguientes:

  • Probióticos : contienen bacterias vivas que inciden en el intestino (ayudan a la rehidratación), como el yogur.
  • Fibra alimentaria: se utiliza principalmente para normalizar el tracto digestivo y combatir el estreñimiento. Como la lechuga y el brócoli.
  • Prebióticos : promueven el crecimiento de ciertas bacterias beneficiosas presentes de forma natural en nuestro intestino, como el ajo, la cebolla y la avena.
  • Azúcares poco energéticos: se utilizan para sustituir el azúcar en la fabricación de algunos productos (como los refrescos dietéticos o las barritas energéticas). Entre ellos, la fruta y la verdura.

Todos los alimentos aportan nutrientes esenciales para la salud humana. Pero sólo una dieta equilibrada puede proporcionarlos en la cantidad que una persona necesita para mantenerse sana y fuerte.

Es el equilibrio de la dieta lo que determinará la eficacia de los alimentos funcionales, ya que les permitirá desempeñar correctamente su función en el organismo.