Existe la hipótesis de que la región cerebral denominada área VWFA, que se encuentra en la corteza inferotemporal, está relacionada con la identificación de objetos y las tareas visuales y se ha transformado para procesar las palabras escritas.
Cuáles son los resultados de este estudio en humanos y primates
El estudio realizado por especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) confirmó esta hipótesis mediante estudios de resonancia magnética (MRI).
en la que el área VWFA se iluminaba cuando uno de los voluntarios procesaba la palabra escrita (leia).
Como esta zona del cerebro era inicialmente responsable del reconocimiento visual, se puede concluir que se ha adaptado con el tiempo para permitir el procesamiento no sólo de la lectura sino también de la escritura, de la palabra escrita.
Cabe señalar que este estudio también se aplicó a primates que, aunque no saben leer, pueden reconocer letras y palabras. El resultado fue sorprendente, ya que el estudio registró y comprobó que el área cerebral responsable del reconocimiento visual era también responsable del reconocimiento de palabras.
¿Cuáles son las consecuencias de este descubrimiento?
Estos estudios, tanto en humanos como en primates, han demostrado que la zona del cerebro que ahora es responsable del proceso de lectura, la región del córtex IT y el área VWFA, se ha "reciclado" adaptándose y evolucionando para permitir las habilidades que hoy tenemos para leer y escribir.
Las aportaciones de esta investigación permitirán seguir encontrando información sobre cómo el ser humano procesa la lectura y la escritura en el futuro y pueden ser útiles para todas las personas que sufren algún trastorno en estas áreas. Aplicar terapias y técnicas que les permitan superar estas dificultades.
El avance de este estudio sigue abriendo vías para los estudios fundamentales del funcionamiento del cerebro humano.