Contenido
Este término se utiliza para definir un tipo de fraude, que muchos influencers utilizan para atraer a inversores ingenuos recomendando la compra de acciones basándose en afirmaciones falsas.
¿Cómo funciona la bomba y la descarga?
En español, el término significa "inflar y rebotar", es una estrategia muy sencilla que permite al influencer ganar dinero, recomendando la compra de acciones a través de plataformas como Youtube, Facebook, Telegram, Instagram y muchas otras.
El procedimiento es muy sencillo, el influencer a través de las redes da el "chivatazo" de que tiene información importante sobre una empresa cuya cotización ha subido. Después de que el incauto o los incautos hayan comprado las acciones y éstas hayan subido realmente, el defraudador vende sus acciones, el precio de éstas cae y los nuevos inversores pierden dinero en la operación.
Cómo evitar esta estafa
Para protegerse de esta estafa, le recomendamos que antes de comprar acciones compruebe con un corredor de confianza que la información que le han dado es real. Estos influencers pueden trabajar por iniciativa propia y suelen elegir pequeñas empresas denominadas penny stocks.
Los métodos utilizados para aplicar la bomba y la descarga
En otras ocasiones, los influencers son pagados por otras empresas, utilizando otros métodos para aplicar el pump and dump:
- Clásico : se manipula la información colocando información falsa en la prensa, y en las redes, lo que atrae la atención de los inversores hacia estos valores.
- Número erróneo : se envía un mensaje de voz a una persona aconsejándole que compre acciones de una determinada empresa "por error" en otro número, la persona que recibe el mensaje "erróneo" puede tomar la información como verdadera e interesarse en invertir en esa empresa.
Este tipo de fraude se puede ver en todo el sector económico, especialmente en el mercado de valores y en las transacciones de criptodivisas, por lo que es importante asesorarse con especialistas y empresas fuertes en el mercado a la hora de invertir.